sábado, 7 de junio de 2014

Memoria



RESUMEN

   En nuestro proyecto nos hemos planteado la construcción de un sistema de acuicultura que pudiera ser empleado en sistemas de acuaponía junto con los cultivos hidropónicos de nuestros compañeros. Nuestros objetivos principales han sido mantener a los peces y plantas vivos, para poder integrarlos en sistemas acuapónicos. Para ello hemos acondicionado una pecera que será utilizada en sistemas de recirculación. Llevamos a cabo un control semanal de las condiciones la pecera: Tomamos el pH y la temperatura; limpiamos la bomba y cambiamos el filtro; vaciamos parte del agua y la llenamos con agua potabilizada. Así, hemos conseguido mantener el pH alrededor de 6,5, la temperatura a unos 20ºC, y, por supuesto, las plantas y peces con vida.

Palabras clave: Acuicultura, acuaponía, cultivos hidropónicos, recirculación.


ABSTRACT

   In our project we considered the construction of an aquiculture system that could be used in aquaponic systems with the hydroponic cultivations of our classmates. Our principal aims were to keep fishes and plants alive to integrate them in aquaponic systems. To get this, we prepared an aquarium. Moreover, we controlled the aquarium every week: We took the Ph and the temperature; we cleaned the pump and changed the filter; we emptied part of the water and filled it with drinkable water. In this way, we could keep pH round 6.5, the temperature round 20ºC, and the fishes and plants alive.




Key words: aquaculture, hydroponic cultivations, aquaponic, recirculation.


INTRODUCCIÓN


   Este trabajo de carácter práctico ha sido realizado con peces y plantas, para así demostrar que es posible establecer un sistema de acuaponía, el cual mezcla acuicultura e hidroponía y que consiste en un sistema sostenible en el que conviven peces y plantas.


  Los desechos orgánicos que crean las plantas en su metabolismo, son aprovechados por los peces. Asimismo, sucede en el caso contrario, los desechos que producen los peces, que aumentan la toxicidad del agua, son aprovechados por la plantas para llevar a cabo las reacciones de su metabolismo celular. Con ello, se consigue que la pecera se conserve limpia, y además, que peces y plantas se alimenten. Así, se consigue un sistema rentable para la producción de organismos acuáticos, tanto peces como plantas. Debido a que el gasto en productos de limpieza, agua, comida, etc, es mucho menor o llega incluso a no existir la necesidad de comprar estos productos.


 
 Uno de los componentes necesarios del sistema de recirculación, es la hidroponía o cultivos hidropónicos. Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego hidro = agua y ponos = labor o trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los  elementos químicos necesarios para que se desarrollen estas plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como lana de roca, vermiculita, perlitas de vidrio, etc.



   Otro de los componentes del sistema de acuoponía es la acuicultura. Técnica en la que nos hemos centrado. La cual consiste en el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas animales y vegetales en agua dulce o salada.  Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación. Nuestro grupo de investigación, concretamente, se ha centrado en la cría de organismos acuáticos, peces y plantas, de agua dulce.




Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuaponia 
http://aquaflash.blogspot.com
http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Sistemas.htm


MATERIALES

                                                 -Cubo.






                                          -Tubo.


                                         -Bomba.









                                          -Solución indicadora.



                                                    -Potabilizador y probeta




                                                   -Imán limpiador.


                                                   -Sifonador general.

                                               
                                                   -Comida de peces.



                                                             -Termómetro.



                                         -Tanque le cristal.



                                         -Tapadera de plástico y bombilla de bajo consumo.



                                                   -Tijeras.

 
-Esponjas.
-Bastoncillos.



METODOLOGÍA


   Para lograr una pecera en las mejores condiciones para la cría de peces y plantas acuáticas, hemos llevado a lo largo del curso una serie de pasos: primero introducimos un lecho de grava y turba, aproximadamente dos centímetros de cada una en nuestro tanque de cristal de 14L, una vez asentada la turba y la grava, llenamos la pecera con 13 L de agua usando un cubo y una goma transparente que aspiraba agua del cubo. También a este tanque se le ha acoplado una tapadera de plástico con una luz de bajo consumo de 14 W.




   Tras una semana transcurrida desde que llenamos la pecera, introducimos la bomba con el filtro, y un termómetro sumergible, para medir la temperatura del agua y llevar un adecuado control semanal. A la semana de introducir la bomba, introducimos nuestros primeros organismos acuáticos, las plantas. Compramos plantas de diferentes especies (Echinodorus sp Hygrophilia sp), las cuales introducimos en la pecera cuidadosamente para no levantar mucha turba.


   Transcurridos 15 días aproximadamente hasta que introducimos nuestros primeros peces. 


   Tuvimos que llevar un control semanal de la temperatura del agua, tanto dentro de la pecera como la temperatura ambiente, del pH, que medíamos primero con un papel indicador y posteriormente, pasamos a un método más satisfactorio, la solución indicadora. Ésta se utilizaba tal que así, llenábamos un pequeño recipiente con agua de la pecera, 5 mL aproximadamente, y vertíamos en ella dos gotas de solución indicadora, esta adquiría un color verdoso que nos indicaba el pH de dicha agua. Otra parte de dicho control semanal, consistía en podar las plantas que tuviesen algas o aquellas que estuvieran en mal estado, y las plantas que fuesen demasiado altas, las podábamos para replantarlas. También cambiábamos un tercio del agua de la pecera cada dos semanas, esto consistía en lo siguiente: 24 horas antes llenábamos nuestro cubo (5L) y lo dejábamos reposar hasta el día siguiente, cuando nos disponíamos a efectuar el control semanal, añadíamos al cubo 5mL de potabilizador, y tras reposar 15 minutos aproximadamente, vertíamos el agua a la pecera con la ayuda del tubo transparente. Otra de las fases del control semanal era que con ayuda de un imán limpiador, limpiábamos los cristales de la pecera por dentro, y por fuera usábamos un estropajo con jabón, y con la ayuda de bastoncillos limpiábamos las algas de las esquinas de la pecera.







   Cuando esto se llevó a cabo en esos 15 días, aunque semanalmente se llevaba a cabo, introducimos los primeros peces. Un cometa naranja, y un cometa amarillo de agua fría (Cyprinus sp).


   Una vez realizado esto, a nuestro control semanal citado anteriormente, tuvimos que añadir la medición de los peces, y su estado, si los veíamos igual que el primer día o con algún rasgo fuera de la normal. La medición de ellos, se realizó de la siguiente forma: con la ayuda de una regla y un rotulador negro, hicimos en un papel blanco una escala de medida de 10 centímetros de largo, la cual divididos en segmentos de 1 centímetro y otro centímetro de ancho, coloreando un segmento sí, un segmento no, una vez realizada la escala, la pegamos en una esquina de la pecera con cinta adhesiva, y con la ayuda de un colador que teníamos, acercábamos con mucho cuidado a los peces, de uno en uno, a la esquina donde estaba la escala para poder medirlos. Una vez cerca de la escala y sin quitar el colador, realizábamos diversas fotos para poder medirlos. Todos los datos obtenidos en los controles semanales han sido apuntados en un cuaderno de clase.


Ya con peces y plantas introducidos en la pecera debíamos mantener las condiciones de pH y temperatura constantes e idóneas para la supervivencia de dichos organismos.


RESULTADOS








CONCLUSIONES


   Hemos conseguido los objetivos propuestos en la materia durante el curso:
    -Mantener el pH constante, entorno a 6,5.
    -Mantener una Tª constante, entorno a 20ºC

   
   Sin embargo, hay que objetar, que muchos de los peces que han sido introducidos en la pecera no han llegado con vida al final del tercer trimestre.


   Con respecto a esto, en proyectos futuros similares, se han de tener en cuenta más variables de las que pueda depender la supervivencia de los peces, como por ejemplo: la mayor aparición de algas al introducir peces, la localización de la pecera, potencia de la bomba, etc.

DIVULGACIÓN DE NUESTRO PROYECTO


   Hemos tenido la suerte de poder divulgar nuestro proyecto en varias ferias científicas. En las cuales hemos explicado la realización y objetivos de nuestro trabajo y además hemos intentado fomentar el interés por la ciencia y la investigación.

   Este trabajo se ha presentado en: 

Feria de las ciencias de Arcos de la Frontera, Cádiz, en el XI encuentro alumnado investigador.

Feria de las ciencias Granada.



AGRADECIMIENTOS


   A Diego Castellano Sánchez por iniciar este proyecto con nosotros, por habernos enseñado a mantener una pecera en condiciones idóneas y por habernos ayudado siempre que lo hemos necesitado.

   Al IES San Fulgencio por habernos dejado sus instalaciones para trabajar y poder realizar el trabajo de forma satisfactoria.

   A nuestra profesora de Biología y Geología por dejarnos alimentar nuestros peces en sus horas de clase.

   A nuestro profesor Marcos Tovar por dejarnos una parte de su clase.

   A royal cannin por proporcionarlos los peces y las plantas, y su comida.

   Y por último, pero no menos importante, a nuestros peces que han dado la vida por la ciencia.


GRACIAS.



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